HISTORIA

                                             

El laureado y centenario Orfeón de Mieres es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más veteranos de España.

En el año 1897 nace el Orfeón Mierense y después de un período de formación, en 1898 concurre al Certamen de Orfeones en Gijón y consigue el primer premio. Comenzó con 50 voces llegando a tener cien voces mixtas, en su mayoría mineros. Vestían muy elegantemente para su época: las mujeres de blanco y los hombres de frac negro.

Desde su constitución tuvieron actuaciones con bastante éxito por toda Asturias y parte de España bajo la batuta de D. Jovino Fernández: en 1905 ganan el primer premio en el Certamen Nacional y al año siguiente gana el primer premio de orfeones celebrado en Gijón; también ganan el primer premio en Vigo en el Certamen Nacional de Masas Corales. Pero los años de verdadero esplendor para el Orfeón fueron de 1924 a 1934, años en los cuales el director fue D. Reinerio García Sánchez.

El Orfeón tuvo otros directores como D. Ángel Émbil, D. César San Narciso, D. Ángel García Basoco, D. Baldomero Pérez Méndez, D. Joaquín Sandúa y D. Germán Prieto.

Actuaron en el Teatro Campoamor de Oviedo en los años veinte y cantaron en los más prestigiosos teatros de la época: el Palacio de la Música y el Teatro Tívoli en Barcelona, el Principal en Zaragoza, el Teatro Centro y el Circo Price en Madrid. Después se dieron unos conciertos con gran éxito en el Teatro Jovellanos de Gijón y el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Al año siguiente inicia otra gira por Madrid actuando para la familia real y siendo recibido en el Palacio Real. Da conciertos en el Teatro Calderón, en el Teatro de la Zarzuela, el Circo Price y la plaza de toros de Madrid. El Presidente del Gobierno, en nombre del Rey, impone la "Corbata de Honor" a la bandera de la agrupación coral.

En el año 1934 se proyectaba un viaje a París, pero las circunstancias políticas frustraron el viaje. Con algunos lapsos de tiempo, mayores o menores, llega su desaparición.

Como hitos más sobresalientes de su trayectoria cabe señalar:

-Condecoración, en 1926, por el Presidente del Gobierno, con la imposición de la Corbata de Honor en el estandarte del Orfeón, en el Teatro Calderón de Madrid.

 -La Imposición, en 1928, por S.M. el Rey Alfonso XIII, de la Cruz al Mérito Civil, a su director D. Reinerio García, durante su actuación en el Palacio Real.

-Celebración del Centenario, en 1997, con un ambicioso programa de actos y audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

-Concesión del Urogallo de Bronce por el Centro Asturiano de Madrid  y el premio "Axuntábense" por la Federación Coral Asturiana.

        

La época más gloriosa del Orfeón de Mieres fue en los primeros años del siglo XX, bajo la batuta de D. Reinerio García. En esta época llegó a contar con más de cien voces. Después, con motivo de la Guerra Civil Española, interrumpió sus actividades. Os dejamos aquí documentos gráficos de esa época y de cómo el pueblo de Mieres recibía al Orfeón a la vuelta de sus jiras fuera de Asturias (Click en las fotografías para ampliar).

             

 

               

En 1968 fue refundado por iniciativa de D. Guillermo Lorenzo Suárez (médico pediatra que fue alcalde de Mieres) y su primer director fue D. Ángel García Basoco, que también dirigía por entonces la Banda Municipal de Música de Mieres.

                  

La presidencia de esta agrupación coral fue confiada a D. Celso Antuña Álvarez, quien más tarde la pondría en manos de D. Juan José Bayón González.

                         

En 1970 se hace cargo de la dirección D. Baldomero Pérez Méndez, consiguiendo grabar un disco Long Play con trece canciones. Años más tarde toma el relevo Joaquín Sandúa.    

                     

Tras unos años de inactividad surge en 1995 la necesidad de volver a formar el Orfeón y es D. Baldomero Pérez quien toma las riendas de la dirección, teniendo como presidente a D. Luis Rodríguez Moro. A finales de 1998 toma el relevo en la dirección Dª Alba Hernández, anterior jefa de cuerda, y en mayo de 1999 se pone al frente del Orfeón D. Vicente Jesús Sánchez García, siendo presidente D. Luis Rodríguez Moro. En diciembre de 2000 se nombra presidente a D. Secundino Velarde, quedando vacante el cargo de vicepresidente. En 2002 se incorpora a la Junta Directiva D. Eustaquio Álvarez Hevia, quien a propuesta del presidente ocupa el cargo de vicepresidente. En marzo de 2005 cesa como presidente D. Secundino Velarde y se nombre presidente a D. Eustaquio Álvarez Hevia y vicepresidente a D. Antonio Cándido Tristán Gil, siendo desde entonces hasta la fecha los actuales presidente y vicepresidente, excepto un período de cuatro años, desde febrero de 2010 hasta abril de 2014, que tomó la presidencia D. Juan Rionda Mier.

En septiembre de 2011 toma posesión de nuevo en las labores de dirección D. Joaquín Sandúa Fernández (teniendo como subdirectora a Dª. Montserrat Mencía Graña, la cual ocuparía el cargo tan solo por un año) finalizando su etapa en enero de 2017. A partir de 2017 su director es D. Carlos Ruiz de Arcaute Rivero.

El Orfeón de Mieres ha desarrollado su actividad musical por toda la geografía española y por la práctica totalidad de pueblos y ciudades del Principado de Asturias, incluidos sus grandes teatros: Campoamor,  Jovellanos y  Auditorio Príncipe Felipe.           

          

Como actuaciones a reseñar en los últimos años podemos citar: varios festivales de coros de La Calzada (Gijón), festivales de "La Mina y el Mar" (Cudillero), finalista en el concurso de coros "La Mina y la Mar" (La Felguera), Conciertos Corales de Otoño (La Felguera), IV certamen "Bravo Asturianísimo" para el XII Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo" y el entrañable funeral en el fallecimiento de Juan Menéndez Muñiz -Juanín de Mieres- , uno de los grandes mitos de la canción asturiana de todos los tiempos y miembro del Orfeón de Mieres durante más de treinta años.

También podemos citar en esta última época: Concierto Sacro en la XII Semana de Música Sacra de La Coruña, Festival de Panxoliñas de Ribadeo, I Muestra Polifónica "Ciudad de Ponferrada", Bembibre (León), Fabero (León), Benamariel (León), Foz (Lugo), Astillero-Guarnizo (Cantabria), etc. y conciertos organizados por los Centros Asturianos de Miranda de Ebro, Valladolid, Logroño, Castellón, Pamplona y Barcelona.

También cabe destacar la participación del Orfeón en dos ediciones del "Encontro Coral Ibérico" en Guimaraes (Portugal) en los años 2000 y 2002, este último dedicado a la conmemoración de las Bodas de Plata del Grupo Coral de Ponte (Guimaraes). En el año 2009 participó en otros dos encuentros corales del país vecino: Oporto y Lago (33º Festival de Coros do Algarve). En octubre de 2010 en el 34º Encontro de Coros nas Terras da Feira en las localidades portuguesas de Sao Joao de Ver y Argoncilhe. En marzo de 2017 el Orfeón viaja a Vigo para participar en el 11º Festival de Habaneras e Polifonía Cidade de Vigo, en el auditorio Mar de Vigo, ante 1.300 personas. Repitió viaje y escenario dos años más tarde, en 2019.

Desde al año 2002 el Orfeón de Mieres celebra en el mes de junio y con carácter nacional los "Encuentros Corales de los Pueblos Mineros. La mina canta unida". Este festival, con vocación internacional, tiene como finalidad mantener viva la "cultura minera", mediante la creación de lazos culturales y de amistad entre poblaciones mineras en una época de declive de la minería del carbón. Estos Encuentros Corales se enmarcan dentro del programa de las Fiestas de San Juan de Mieres.

También desde el mismo año 2002 edita una revista de difusión gratuita con el nombre "Coral" que sale publicada en el mes de junio coincidiendo con estos Encuentros Corales.

El Orfeón también organiza en Semana Santa un Concierto Sacro con temas religiosos de diversos autores; en el mes de noviembre, con motivo de Santa Cecilia (patrona de la Música), un gran festival en colaboración con otras agrupaciones musicales y en diciembre el clásico Concierto de Navidad, normalmente acompañado de la Banda de Música de Mieres. Para ello cuenta con un repertorio amplio compuesto por obras populares asturianas, sacras, folklore sudamericano y de diversas autonomías de España.

En el año 2003 grabó el CD  titulado "+ d' un sieglu", en 2007 un CD con música sacra y villancicos y en 2010 un DVD con el concierto de música sacro-religiosa. También tiene varias participaciones en grabaciones discográficas colectivas. En abril de 2013 publica otro CD titulado "Recuerdos".

El Orfeón de Mieres también ha grabado varios programas en la TPA (Televisión del Principado de Asturias) para los programas "Sones", "De Romandela" y "Cantadera".

En 2006, aprobado en pleno del 26 de octubre por el Ayuntamiento de Mieres, le fue concedido el nombre de una calle en el nuevo complejo urbanístico de La Mayacina.

En el año 2007 le fue concedida la distinción de la "Placa de Honor" otorgada por los prestigiosos premios "Mierense del Año" en su trigésimo cuarta edición, galardones  que premian las personas o entidades que desarrollan una actividad o labor solidaria, social y cultural en beneficio de la villa de Mieres.

Desde el 19 de enero de 2017 está dirigido por Carlos Ruíz de Arcaute Rivero y presidido por Eustaquio Álvarez Hevia, reelegido en la asamblea del día 7 de abril de 2014, tras agotarse la anterior candidatura.

 

DOCUMENTOS HISTÓRICOS

Adjuntamos a continuación un documento histórico del Orfeón de Mieres: entrevista a D. Reinerio García por Ernesto López Parra para el periódico "El Heraldo" de Madrid en los años 20.

Entrevista a Reinerio García

 

En el año 1977 se publicó un libro titulado "Historia Coral de Asturias" cuyo autor era Luís Arrones Peón, en su día director de la Federación Coral Asturiana. Extraemos en este documento el apartado dedicado al Orfeón de Mieres contando la historia desde su fundación, a finales del siglo XIX, hasta 1977.

Historia del Orfeón hasta 1977

 

También queremos resaltar los artículos publicados en el diario regional "La Nueva España" los días 26 de enero y 13 de febrero de 2017 cuyo autor, José Antonio Vega, hace un repaso de los primeros años de esta agrupación coral. Pueden leerse ambos reportajes completos aquí y aquí.

 

   Volver a inicio                                                  Subir